Comportamiento Estructural de Uniones de Micropilotes

El comportamiento estructural de las uniones de micropilotes es el objeto de este estudio desarrollado entre la Universidad Politécnica de Madrid y AETESS

La necesidad de ejecutar micropilotes con longitudes importantes, no pudiéndose contar de forma generalizada con tramos de armadura tubular de longitudes superiores a doce metros.  Conlleva, en general, la utilización de sistemas de unión que permitan obtener longitudes de micropilotes mediante la conexión entre tramos sucesivos que lo hacen mucho más manejables e instalables dentro de la perforación.

 

En la actualidad, no existe una Normativa de obligado cumplimiento a nivelnacional que rija el diseño de los micropilotes, tomándose como referenciahabitual diversas guías y recomendaciones que tienen un campo de aplicación muyespecífico, no siendo aplicables con carácter general.

Conscientes de esta realidad, AETESS, a través de su Comité Técnico, realizó unestudio experimental sobre la capacidad a flexión de las uniones roscadas,tanto machihembradas como con manguito exterior. Debido a la gran variedadgeométrica en las armaduras tubulares y a la profusa utilización de aceros dediversa calidad, se decidió plantear un amplio programa de ensayos quepermitiera determinar tanto la resistencia real de las uniones ensayadas, comoobtener correlaciones entre la resistencia de los tubos continuos sin unión ylas diferentes configuraciones de unión empleadas con objeto de analizar lasposibles opciones de mejora a aplicar, tanto en el diseño de micropilotes aflexión, como en el propio diseño de los sistemas de unión.

Para el desarrollo del EstudioExperimental, AETESS firmó un Convenio de Investigación con la Fundación Agustín de Betancourt(FAB), que es una Fundación Cultural Privada, de carácterpermanente, sin ánimo de lucro, entre cuyos fines fundacionales figura el depromover la investigación científica y técnica en el campo de la ingenieríacivil, para lo que dispone de varios Departamentos especializados. La FAB seencuentra adscrita a la Universidad Politécnica de Madrid, dentro de laE.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

El equipo encargado de la realizacióndel estudio estuvo compuesto por personal docente e investigador delDepartamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la UPM,dirigido y coordinado por el Prof. Dr. Pablo de la Fuente Martín. Por parte deAETESS, el Comité Técnico creó un grupo de seguimiento para el estudioexperimental, integrado por Julio Retuerto (Site),Rafael Castellanos (Grupo Terratest),Leoncio Prieto (Grupo Rodio Kronsa)y Manuel Pinilla (Keller Cimentaciones).

Informe Final Junio 2009
Share Button