REDUCCIÓN DE LOS ÍNDICES DE SINIESTRALIDAD

La reducción de los índices de siniestralidad en las actividades de cimentaciones especiales y tratamientos del terreno, ha sido un objetivo constante y prioritario dentro de la AETESS. Desde hace más de una década, el Comité de Seguridad, compuesto por los representantes de salud y seguridad laboral de las empresas asociadas, trabajan conjuntamente para identificar, medir y corregir los riesgos específicos de los trabajos propios de  su actividad. En este artículo Ricardo Moreno, coordinador del grupo de trabajo, analiza la significativa reducción de los índices de siniestralidad registrados en los últimos años por el conjunto de las empresas asociadas.

AETESS: COMPROMISO CON LA SEGURIDAD

A pesar de que en lo últimos años ha aumentado la sensibilidad respecto a la siniestralidad laboral, las cifras de accidentes laborales en España siguen siendo elevadas. El sector de la construcción, al desarrollar una actividad que podemos considerar de riesgo, no es ajeno a estos datos y, por tanto,  lleva asociado unos altos índices de siniestralidad. Las consecuencias relacionadas con los accidentes  no sólo  repercuten a nivel de costes productivos, sino que tienen un importante perjuicio, por desgracia, a veces irreparable, tanto para la persona que lo sufre como para su entorno.

Trabajadores_Cimentaciones_Especiales

Con la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el año 1995, de los posteriores reales decretos que la han desarrollado, y de los Convenios Sectoriales, se han proporcionado las herramientas formativas, informativas, divulgativas y de investigación, necesarias para

Dicho compromiso se ha visto recompensado a lo largo de los años con una reducción muy importante de todos los índices de siniestralidad (frecuencia, gravedad e incidencia). Esta reducción constituye un gran estimulo para las empresas de AETESS y nos anima  a  continuar e intensificar nuestra política “proactiva” de compromiso con la  seguridad y la  prevención en todas las actividades hasta conseguir y mantener el principal objetivo al que apuntan todos nuestros esfuerzos, que no es otro que el de alcanzar conseguir un cambio por parte tanto de empresarios como de trabajadores, pretendiendo fomentar una cultura preventiva más que delimitar una serie de derechos, obligaciones y responsabilidades. Con esta mentalidad, las empresas que forman  parte de AETESS, conscientes de esta importante problemática, han mantenido un compromiso permanente de fortalecimiento de la cultura preventiva dentro de sus organizaciones, así como de una gestión eficiente de la prevención que cuente con la participación activa de todos sus estamentos. Dicho compromiso se ha materializado, en  los últimos años, en una serie de iniciativas con el claro objetivo de reducir de una manera drástica la tasa de siniestralidad actuando tanto en la organización de los trabajos como en la formación permanente de su personal y en la mejora de la seguridad de sus equipos y de las medidas de protección y señalización.

Índice de frecuencia

Quizás sea este índice el más utilizado a la hora de evaluar la siniestralidad de una empresa o de un sector productivo. Ha sido en el índice de frecuencia (junto con el de incidencia) donde se ha producido un avance mucho más significativo. Si consideramos como año origen el 2002 (fecha en que se empezaron a recoger los datos de una manera más exhaustiva) y hasta el 2012, hemos tenido una reducción   de casi un 73%, pasando de un índice de 82,58 (año 2002) a un índice de 22,59 (año 2012), acusándose un verdadero cambio de tendencia a partir del año 2010 cuyo valor era de 43,82, situándose en el trienio 2010-2012 claramente por debajo de los valores que este mismo índice ha tenido en el sector de la construcción en España, lo que deja patente la absoluta implicación en materia de seguridad y salud de las empresas de AETESS en todas sus áreas de actividad.

Índice de frecuencia en España

Índice de gravedad

En lo que se refiere al índice de gravedad también ha tenido un descenso notable desde el comienzo de la serie histórica de datos pasando de un valor de 2,02 en el año 2002 a 1,33 en el año 2012, lo que supone una reducción de más del 34% y alcanzando en este último año el mínimo histórico de la serie.

Si bien este índice se ha mantenido ligeramente por encima de la media del sector de la construcción, principalmente motivado por las características específicas de nuestras actividades, con un repunte durante los años  2010 y 2011 debido a la consideración de algún accidente de gravedad que, lógicamente,  tiene un mayor peso estadístico en una muestra de menor tamaño como la que representan las empresas de AETESS con respecto al conjunto de empresas españolas del sector de la construcción, hay que señalar que la tendencia del mismo es claramente descendente.

índice de gravedad en España

Índice de incidencia

El índice de incidencia, que correlaciona el número de accidentes con baja con el número de empleados, también ha tenido una drástica reducción. Si partimos del año 2002 donde este índice tuvo un valor de 14,43, hasta el año 2012 en que dicho valor fue de 3,55, lo que supone una reducción de más de un 75%, podemos observar, al igual que ocurre con el índice de frecuencia, un cambio de tendencia muy significativo en los últimos años, principalmente en el año 2011, donde nos hemos situado prácticamente a los mismos niveles que el resto del sector de la construcción, y en el año 2012, donde nos encontramos claramente por debajo de los mismos con unas cifras próximas a la mitad.

Índice de Incidencia en España

Conclusiones

La siniestralidad en España, y en concreto en el sector de la construcción, constituye un gran problema que no encuentra cabida en una sociedad como la nuestra que se mueve dentro del contexto de liderazgo económico y social que supone la pertenencia a la Unión Europea.

Del análisis de los datos anteriores, podemos avanzar que el camino iniciado hace unos años por las empresas de AETESS para reducir las tasas de siniestralidad  está dando sus frutos y supone un avance muy positivo hacia nuestro objetivo de cero accidentes, lo que nos anima y estimula a continuar y redoblar los esfuerzos centrados en promover y garantizar la  seguridad en todas las actividades, mejorando las medidas de prevención, de formación y de información de nuestros trabajadores, enmarcadas en una cultura integral de compromiso con la seguridad de todos los miembros de las diversas organizaciones que componen AETESS.[/box]

Share Button