PANTALLA PLÁSTICA DE BENTONITA – CEMENTO LAGUNA PRINCIPAL ARGANDA DEL REY

Pantallas Plásticas 1
Pantallas Plásticas de CB en Arganda 2
Pantallas Plásticas de CB en Arganda 3
Proyecto PANTALLA PLÁSTICA DE BENTONITA – CEMENTO LAGUNA PRINCIPAL ARGANDA DEL REY
Localización Arganda del Rey (Madrid)
Descripción de proyecto Ejecución de pantalla impermeabilizante de bentonita-cemento.
Empresa GEOTECNIA Y CIMIENTOS, S.A.
Trabajos desarrollados GEOCISA ha sido la encargada de ejecutar 6.000 m2 de pantalla plástica de bentonita-cemento en la denominada Laguna Principal del Parque Regional del Sureste en Arganda del Rey (Madrid). A parte de la ejecución de la pantalla, GEOCISA ha sido la encargada de diseñar la mezcla de bentonita-cemento para asegurar el cumplimiento de las prescripciones técnicas recogidas en el Pliego de Condiciones Técnicas Particulares del Proyecto.
Cliente CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE ORDEACIÓN DEL TERRITORIO Y SOSTENIBILIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
Contratista TRAGSA
Comienzo de la obra Diciembre 2019 Fin de obra Febrero 2020
Valor del Contrato 772.742,71 € Costes Extraordinarios
En 2019 GEOCISA resultó adjudicataria de la ejecución de una pantalla plástica de bentonita-cemento, perimetral a la Laguna Principal de Arganda, para de esta manera generar una barrera física, altamente impermeable, que impidiera tanto la recarga de la laguna a través de un terreno circundante (de alta permeabilidad), así como la posible contaminación de los acuíferos cercanos. Para ello, primeramente, se realizó un estudio para determinar la dosificación de la mezcla de bentonita cemento que cumpliera con las especificaciones del Proyecto. En este estudio se analizaron más de 50 mezclas de bentonita-cemento, realizadas con diferentes tipos de cemento y bentonita, así como diferentes dosificaciones. Tras obtener los resultados de los ensayos de permeabilidad y resistencia, de dichas mezclas, se determinó la mezcla más adecuada para la ejecución de los trabajos.
Principales retos a los que se ha enfrentado el proyecto y la solución.  Innovaciones. 

En el parque Regional del Sureste, dentro del municipio de Arganda del Rey, existe una laguna artificial que contiene unos 50.000 m3 de residuos hidrocarburados. Si bien durante la década de los 60 fue una gravera, una vez abandonada la explotación se convirtió en la denominada “Laguna Negra” por el vertido incontrolado durante casi 30 años de residuos hidrocarburados del reciclado de aceites usados.

En 2016 la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid encargó a TRAGSA la ejecución del “Proyecto de descontaminación de la Laguna Negra de Arganda del Rey” mediante la extracción y gestión de estos residuos tóxicos, la adecuación de los suelos afectados y la recuperación del entorno, tratándose de una de las mayores actuaciones de recuperación ambiental realizadas en Europa en un espacio natural protegido.

Debido a la alta permeabilidad del terreno circundante a la laguna, el agotamiento de la laguna se hacía imposible ya que constantemente se recargaba del agua procedente del nivel freático.

A GEOCISA se le encargó la ejecución de una pantalla plástica de bentonita-cemento, perimetral a la laguna, que funcionara como una barrera impermeable que impidiera la recarga de la laguna a través del terreno circundante altamente permeable y la posible contaminación de los acuíferos cercanos.

Uno de los principales retos del proyecto fue el diseño de una mezcla de Bentonita-Cemento que cumpliera las especificaciones del proyecto, en lo cual GEOCISA intervino activamente. Estas especificaciones fijaban que la mezcla de bentonita cemento, una vez endurecida, debía alcanzar un coeficiente de permeabilidad:

K ≤ 1 x 10-8 m/sg.

Tras probar diferentes dosificaciones, finalmente se consiguió una mezcla que cumplía sobradamente con las especificaciones requeridas en Proyecto.

 

Datos de interés y estadísticas:

Para los trabajos previos de diseño de la mezcla se emplearon 2 meses. Una vez aprobado el diseño de la mezcla obras de ejecución de la pantalla plástica tuvieron una duración de 2 meses.

Se ejecutaron 485 m de alineación de pantalla de bentonita-cemento de 60 cm de espesor, a una profundidad media de 12 m. Finalmente se ejecutaron un total de 6.000 m2.

La maquinaría empleada en la ejecución de estos trabajos fue:

•          Grúa pantalladora: Liebherr HS-855

•          Cuchara bivalva: Cuchara Stein K-610 con cazos rectos de 0,60 x 3,40 m

•          Planta de fabricación de bentonita-cemento: Planta automática Pacchiosi MA-2000

•          Bomba de trasiego de lodos: Agar TH-125

Nombre y detalles de contacto:

Nombre: Luis del Amo Villa

Email: lamov@geocisa.com

Teléfono : +34 696 404941