ESTABILIZACIÓN FARO DE TORRES FASE

Nombre del proyecto ESTABILIZACIÓN FARO DE TORRES FASE I
Localización GIJÓN (ASTURIAS)
Breve descripción de proyecto Estabilización de acantilado de roca donde se sitúa el faro mediante bulones, anclajes, malla de acero y mortero proyectado coloreado.
Empresa GEOCISA ww.geocisa.com
Trabajos que ha desarrollado la empresa Anclajes, bulones, colocación de malla, proyección de mortero coloreado y control de movimientos en tiempo real.
Cliente Autoridad Portuaria de Gijón
Contratista Autoridad Portuaria de Gijón
Duración de la Obra Jul 2013-Nov - 2013
Valor Total del Proyecto 248.542,88 € (IVA Incluido)
  • trabajo ejecutado
  • innovaciones
  • acción de mejora
  • estadisticas

Trabajo Ejecutado

Además del uso puramente portuario como señal marítima, el Faro de Torres desde el año 2001 forma parte del Parque Arqueológico Natural de la Campa de Torres. Por su penetración en el mar y su situación de altura moderada, presenta un importante punto de presencia de aves marinas.

El faro está enclavado en un saliente de la costa, que sufre un proceso evolutivo constante. Es un macizo rocoso de cuarcitas duras, fracturadas y muy meteorizadas, que presentan un buzamiento desfavorable. Entre los lisos de cuarcitas aparecen ocasionalmente capas de caolín y arcilla, algunas de espesor milimétrico y otras de orden decimétrico, que los hace altamente inestables al ser descalzados.

El desencadenante para realizar la actuación fue una serie de inestabilidades en el entorno del faro: desprendimiento de una laja de roca bajo el mismo (en su cara occidental) y un gran deslizamiento en la ladera opuesta. Dado el emplazamiento del faro, las actuaciones previstas se tuvieron que realizar desde la parte superior del acantilado, en el faro.

A la hora de realizar las actuaciones se tuvo en cuenta la integración ambiental y el calendario, ya que algunas especies de aves marinas anidan en dicha zona. Además se prestó especial atención durante la fase de bulonaje, realizado con perforadoras manuales y descolgándose con escaladores, descendiendo en cota unos20 m debido a la existencia de una especie protegida de plantas marinas en el acantilado.

CONTACTO


GEOTECNIA Y CIMIENTOS S.A. www.geocisa.com

Nicolás Burbano Pita

nburbanop@geocisa.com

Teléfono (con código del país): +34 916603146
Share Button