CIMENTACIÓN MEDIANTE PILOTAJE PREFABRICADO Y MICROPILOTAJE PARA EL PROYECTO POLAR EN LA PLANTA ADISSEO

Nombre del proyecto CIMENTACIÓN MEDIANTE PILOTAJE PREFABRICADO Y MICROPILOTAJE PARA EL PROYECTO POLAR EN LA PLANTA ADISSEO
Localización VILLALONQUEJAR (BURGOS)
Breve descripción de proyecto Cimentación de Pipe Racks y edificios robotizados en planta de ADISSEO
Empresa TERRATEST S.A.
Trabajos que ha desarrollado la empresa Pilotes prefabricados y micropilotes
Cliente CONSORCIO ZONA FRANCA DE VIGO
Contratista COPSA EMPRESA CONSTRUCTORA
Proyectista / Consultor TECHNIP
Comienzo de la obra Septiembre 2016 Finish date Enero 2017

Breve descripción del trabajo ejecutado

– Cimentación de estructuras mediante encepados de pilotes.

– Secciones comprendidas entre T-235 y T-400, con longitudes de hinca entre 12 y 14 m.

– Equipo IMT con martillo Junttan 7 Tn.

– Control de pilotaje a través de 10 pruebas dinámicas de carga (A.H.P.)

– Descabezado de pilotes

Palabras clave

Losa pilotada, pilotes, prefabricados, descabezado, TERRATEST, cimentación, nave, mejora, terreno

Principales retos a los que se ha enfrentado el proyecto y la solución.  Innovaciones. 

Los trabajos de cimentación para la ampliación de la planta ADISSEO consistieron en varios edificios con equipos robotizados que generaban grandes esfuerzos horizontales y la conexión entre edificios consistente en diferentes Pipe Racks y edificios con elementos robotizados. Los trabajos se realizaron en dos fases, ejecutándose en primer lugar el pilotaje prefabricado tipo Terra y en segundo lugar el micropilotaje.

Desde el punto de vista geotécnico, el terreno está constituido por un primer nivel de rellenos heterogéneos de

varios metros. A continuación, aparece un conjunto de arcillas limosas y arcillas margo-arenosas con intercalaciones de gravas. La compacidad de este estrato varía según la humedad existente entre muy blanda y firme con un espesor de entre 2 y 9 m. A muro de la anterior se localiza una alternancia de estratos de yesos y arcillas margosas de consistencia dura donde los pilotes alcanzaron el rechazo adecuado conforme a su carga actuante.

Las secciones de los pilotes hincados fueron T-235, T-300 y T-400, con una longitud de hinca variable, en función de la profundidad donde se alcanzase el rechazo, entre 12 y 14 m.

Para la ejecución de la cimentación, se empleó un equipo de hinca BANUT con martillo de 7 Tn, cumpliéndose en todo momento con los estrictos plazos marcados por nuestro cliente.

Para confirmar los criterios de rechazo de la cimentación, TERRATEST se realizaron unos 60 ensayos dinámicos de carga con el analizador de hinca de pilotes (A.H.P). Debido a la existencia de equipos sensibles próximos a la zona de trabajo, TERRATEST realizó ensayos de medición de vibraciones durante la hinca de los pilotes con el fin de determinar la posible incidencia de la hinca en estos elementos, determinándose la viabilidad del procedimiento de cimentación con esta técnica.

La solución de cimentación de pilotes prefabricados fue elegida por ser la solución técnica y económica más adecuada para la obra, además de su alto nivel de control, su rapidez de ejecución, limpieza y respeto con el entorno medioambiental, al no generar detritus contaminantes ni extracción de tierras.

Además de esta solución de cimentación y para una determinada zona de obra con gálibo reducido (<4 m), TERRATEST ejecutó 24 micropilotes de 180 mm de diámetro de perforación con armadura interior de 127 x 8,8 mm e inyección IRS.

Datos de interés y estadísticas:

Estructuras con altos esfuerzos horizontales. Para solucionar dicha problemática se emplearon pilotes prefabricados hincados.

 

Nombre y detalles de contacto:

CONTACTO

TERRATEST www.terratest.com

Alberto Encijo Pérez

alberto-ep@terratest.com

 

Teléfono (con código del país): +34 638 91 02 49

 

Share Button