LA HUELLA DE CARBONO EN TRABAJOS GEOTÉCNICOS

INAUGURACION (2)El pasado martes celebrábamos La Jornada sobre la Huella de Carbono en Trabajos Geotécnicos en colaboración con el Centro de Estudios y Experimentación y Obras Públicas y la Oficina del Cambio Climático de MAGRAMA.

Inauguraron la Jornada Mariano Navas, Director de CEDEX, Susana Magro, Directora de la Oficina de Cambio Climático y José Mª Echave, Presidente de AETESS, quienes destacaron el necesario compromiso de empresas e instituciones en la creación de iniciativas sectoriales que faciliten a las empresas un control responsable sobre la emisión del CO2 de sus actividades.

Creación de Registro de Huella de Carbono

Enrique Bailly, como Asesor Técnico de la Oficina de Cambio Climático, hizo un repaso por las principales iniciativas que MAGRAMA está llevando a cabo sobre la huella de carbono, destacando la creación del Registro sobre la Huella desarrollado por el REAL DECRETO 163/2014 y que entrará en vigor el próximo 29 de mayo de 2014.

El registro, explicó, es voluntario para pequeñas y medianas empresas y tendrá tres secciones: Una sección de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero,  una sección de proyectos de absorción de CO2 , y por último, una sección de compensación de huella de carbono. La oficina de Cambio Climático ha creado un sello que acreditará el compromiso de las empresas en el control de la emisión de CO2.  para cada una de estas secciones. Las empresas comprometidas con el control de su huella podrán inscribirse en el registro y obtener reducciones fiscales y otros beneficios en la contratación con las administraciones públicas.

El MAGRAMA ha creado un espacio web donde se encuentra toda la información sobre la gestión del registro y herramientas de cálculo en http://www.magrama.gob.es/es/cambio-climatico/temas/mitigacion-politicas-y-medidas/registro.aspx.

MESA DEBATE_1_AETESSHerramienta de cálculo de huella de Carbono en trabajo Geotécnicos: Casos Prácticos

Continuando con la sesión, y después de un breve descanso, se entró en la parte específica dedicada a los Trabajos Geotécnicos y la herramienta desarrollada por la EFFC y AETESS. José Candela, como representante de ambas Asociaciones, hizo una breve introducción sobre su composición, objetivo y funcionamiento dando paso a Juan Manuel Rogel de la Empresa Geocisa quien introdujo los detalles del desarrollo de la herramienta: metodología, bases de cálculo, ratios empleados etc.

A continuación, Sergio González (Menard España), Miguel Sánchez Guijarro (Keller – Cimentaciones), Francisco Ortega (SITE) y Javier Vaca (Grupo Rodio Kronsa) presentaron ejemplos prácticos del cálculo en las técnicas de cimentaciones especiales y tratamientos del terreno de: columnas de grava, jet-grouting, micropilotes y muros pantalla.

La sesión fue clausurada por José María Echave y Fernando Pardo, del Laboratorio de Geotecnia de CEDEX.

 

Share Button