Guía de Buenas Prácticas para el Hormigonado Tremie en Cimentaciones Profundas

thumbnail of EFFC-DFI Tremie TRADUCCIÓN AETESS_FINAL

Pinche sobre la imagen para iniciar la descarga

La tecnología del hormigón continúa avanzando rápidamente y las mezclas modernas con cinco componentes (cemento, adiciones, áridos, aditivos químicos y agua) a menudo tienen características que difieren significativamente de las mezclas más antiguas de tres componentes (cemento, áridos y agua). Las tendencias recientes han favorecido resistencias más altas y relaciones agua/cemento más bajas, resultando en una mayor dependencia de los aditivos químicos para compensar la trabajabilidad reducida y para satisfacer las demandas (a menudo en conflicto) de trabajabilidad del hormigón fresco y el tiempo de fraguado. La aplicación de los métodos de ensayo que reflejen las verdaderas propiedades reológicas del hormigón no se ha desarrollado al mismo ritmo que las propias mezclas, y todavía no es infrecuente que el ensayo de asentamiento sea utilizado como único ensayo de aceptación para el hormigón fresco.

Un examen conjunto de problemas en pilotes perforados y muros pantalla hormigonados utilizando el método tremie realizada por la Federación Europea de Contratistas de Cimentaciones (EFFC) y el Instituto de Cimentaciones Profundas de los Estados Unidos (DFI) identificó un problema común. El examen determinó que muchos de los problemas fueron causados por (o en parte debidos a) el uso de mezclas inadecuadas de hormigón con una inadecuada trabajabilidad, o una estabilidad o solidez de las mezclas insuficiente. Se identificaron además, como principales causas, especificaciones del hormigón y procedimientos de ensayo inadecuados. Las consecuencias de estos problemas son a menudo importantes y se ha reconocido que dedicar más tiempo y dinero en conseguir el hormigón adecuado es el enfoque más rentable.

El propósito principal de esta guía es dar orientación sobre las prestaciones características del hormigón fresco y su colocación utilizando métodos tremie para pilotes perforados y muros pantalla, permitiendo la construcción de elementos de alta calidad. Además, la guía propone cambios en los métodos utilizados para especificar la mezcla de hormigón, así como los métodos utilizados para ensayar la mezcla. Los principios de esta guía se pueden utilizar también para otras formas de cimentaciones profundas (por ejemplo, pilotes de hélice continua).

El hormigón en cimentaciones profundas tiene que cumplir una serie de exigencias y a menudo requisitos contradictorios que deben tenerse en cuenta a lo largo de toda la evolución de una mezcla de hormigón.

Existe un claro conflicto potencial entre las distintas partes (diseñador, contratista, propiedad, cliente, proveedor, etc.) y un riesgo sobre la calidad de los trabajos, y esta guía pone de manifiesto las áreas que requieren una especial consideración para minimizar los riesgos. Conseguir la mezcla adecuada solo se puede hacer mediante un enfoque conjunto entre el Contratista Especializado (para satisfacer requisitos de ejecución), el Diseñador (para cumplir con las necesidades estructurales y de durabilidad), y el Proveedor (para producir una mezcla económica y práctica).

El Grupo de Trabajo ha llevado a cabo una evaluación detallada de las mejores prácticas e investigaciones actuales. Se espera que esta guía proporcione información para ser utilizada en futuras normas europeas y americanas. La primera edición de la guía propone criterios apropiados de rendimiento para el hormigón, junto con métodos de ensayo y recomendaciones iniciales acerca de valores de aceptación. Una segunda edición de la guía será publicada tras completar el trabajo de investigación y desarrollo, ya que esto permitirá presentar criterios definitivos de aceptación.

Esta guía trata consideraciones de diseño, incluyendo la reología del hormigón, diseño de mezclas, detalles del armado, recubrimiento de hormigón y reglas de buena práctica en relación a la colocación. Se presenta un repaso de los métodos para realizar ensayos a los diferentes elementos construidos, junto con recomendaciones sobre la identificación e interpretación de los resultados.

EFFC/DFI Best Practice Guide to Tremie Concrete for Deep Foundations

Share Button