20ª Sesión de las Jornadas Técnicas SEMSIG-AETESS. Contribución de las obras geotécnicas en la construcción y explotación de las infraestructuras

Esta mañana hemos celebrado una nueva sesión, y ya van 20, de las Jornadas Técnicas SEMSIG AETESS. El tema tratado este año ha sido  Contribución de las obras geotécnicas en la  construcción y explotación de las infraestructuras

Hemos podido contar con la presencia de D. Julián López Milla, Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.  Se ha incluido una semblanza  del Profesor Antonio Soriano Peña, por parte de su hijo,  Antonio Soriano Martínez, junto con la exposición de uno de sus trabajos, en concreto La Presa de Mularroya que ha tenido una especial y emotiva valoración por parte de los asistentes.

Como en años anteriores, se ha expuesto una obra de referencia en el sector, situada en Riad, construida en este caso por FCC Construcción y presentada por Didac Plana. José Estaire ha realizado un avance de lo que será el futuro Eurocódigo 7:2025.

En el apartado de ejecución, las empresas de AETESS han expuesto los aspectos más interesantes del título de la jornada. Javier Rojo de la empresa SITE ha mostrado ejemplos de tratamientos geotécnicos singulares en obras lineales en servicio, Gustavo Armijo en representación de GEOCISA  ha disertado sobre la especificación del objetivo de mejora del terreno en obras de compactación dinámica, la afección de ladera inestable sobre autovía en explotación ha sido el tema tratado por Eduardo Manzano de TERRATEST, las actuaciones Geotécnicas en obras hidráulicas:implicaciones de la implantación de un sistema de gestión medioambiental ha corrido a cargo de José Luis Arcos de RODIO KRONSA y, finalmente José Antonio Pestaña, por KELLER ha desarrollado las actuaciones de mejora y estabilización de terraplenes ferroviarios y de carreteras.

Por último, Fernando Pardo Santayana, por parte de la SEMSIG y Rafael Casado por AETESS han agradecido a todos los presentes su entusiasmo y fidelidad a nuestras jornadas y han aceptado el compromiso de continuar con un proyecto que desde los últimos 20 años mira al futuro del sector con la divulgación de los avances y las obras más representativas.

Gracias a todos.