16ª Jornada Técnica SEMSIG-AETESS. Actuaciones Geotécnias Españolas en el Exterior

El pasado 25 de febrero celebrábamos la decimosexta Sesión de Jornadas Técnicas SEMSIG-AETESS que en está oportunidad dedicamos a las Actuaciones Geotécnicas Españolas en el Exterior. La propuesta tuvo una gran acogida y el Salón Agustín de Betancourt del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos volvió a estar lleno.

En esta entrada hacemos un breve repaso de la Jornada y sus principales aportaciones.

Detalle del Salón durante la Jornada Técnica SEMSIG-AETESS

Inauguración

La Inauguración de la Sesión contó con Jorge Alvar Villegas, Director de la División de Infraestructuras, Medio Ambiente, Energía y TIC de ICEX España Exportación e Inversiones que destacó la importancia para el tejido empresarial español de contar con organizaciones como el ICEX en su apuesta por desarrollar su actividad en el exterior. Jorge Alvar Villegas invitó a contactar a los asistentes a contactar con su organización la cual afirmó, “siempre está abierta al apoyar la iniciativas de nuestras empresas, acompañando y apoyando allí donde se hace necesario un esfuerzo extra”.

Continuo con la inauguración, Ángel Zarabozo Galán, Director General de Tecniberia que desarrollo una ponencia sobre la Problemática de la internacionalización de las empresas de Ingeniería, en la que ofreció un panorama ilustrativo de la situación de sector de la ingenierías en la actualidad:

  • La mayor parte de las empresas de Tecniberia, en sus distintas fases de internacionalización, están exportando sus servicios y desarrollando trabajos en los cinco continentes.
  • 86 empresas de Tecniberia operan en más de 120 países.
  • 82 empresas disponen de 456 establecimientos permanentes en 84 países (delegaciones o filiales)
  • El peso de la facturación internacional con respecto a la total supera ya el 70%. (2.500 Millones €)

Mesa de Diseño

En la Mesa de Diseño se presentaron dos ponencias sobre: El Análisis en el cajón ferroviario del CEDEX (CFC) de los tramos de la LAV Medina-La Meca contaminados con arena del desierto presentado por Vicente Cuéllar Mirasol, del Laboratorio de Geotécnica de CEDEX y la ponencia del Catedrático de Ingeniería del Terrno, Carlos Oteo Mazo sobre Problemas de diseño de nuevas líneas de metro en países americanos y europeos

Mesa de Ejecución

Como es habitual en estas Sesiones Técnicas, la segunda parte de la Jornada se centró en la descripción de una serie de obras especialmente significativas desarrolladas por las empresas socios de AETESS. En esta ocasión, y en sinfonía con el título de la Jornada, las obras presentadas además de afrontar los correspondientes retos geotécnicos descrian otros problemas relacionados con las peculiaridades de los distintos mercados locales, tanto las condiciones de contratación, como  la ejecución de las obras: contratación de personal, equipamientos auxiliares, logística etc.

Los temas presentados fueron:

Mejora del terreno con inyección y soil mixing para la ejecución de túneles en Londres, UK, en zona urbana y con escasa cobertera.
Gustavo Armijo Palacio y Ernesto Hontoria Geocisa.

Ampliación y rehabilitación del Parlamento de Canadá en Otawa. Excavaciones y Recalces.
Juan Carlos Novarece y José Polo Narro Site

Tratamiento de cimento de terraplenes mediante inclusiones rígidas para Línea de Alta Velocidad en Marais de la Virveé, Burdeos (Francia). Rafael Gil Lablanca. Grupo Rodio-Kronsa

Tratamiento del terreno en un parque eólico en Nouakchott, Mauritania
Juan Carlos Montejano. Menard España

Ejecución de obras hidráulicas subterráneas con tuneladora en Azerbaiyán y Panamá
Marc Martí. Grupo Terratest

Experiencia reciente de tratamientos del terreno en Latinoamérica.
Enmanuel Carvajal y Goran Vukotić. Keller Cimentaciones

Esposición de Posters

Clausura

La Sesión fue clausurada por Fernando Pardo de Santayana y Rafael Casado Ortega, ambos Presidentes de SEMSIG y AETESS respectivamente, que agradecieron a las Entidades Colaboradoras: ICEX y TECNIBERIA, a los ponentes y especialmente a los asistentes su participación e les invitaron a encontrarse el próximo 2017 en la que será la decimoséptima Sesión.

Your content here...

Share Button